martes, 26 de mayo de 2015


Fray Alonso de Alcañices
En esta leyenda me limito a transcribir la historia  de Fray Alonso de Alcañices. Estoy  absolutamente convencido de que era nacido en esta  villa alistana, a pesar de que  en el relato pone que “era natural de Venauente” quizás el autor puso esa localidad por ser  más conocida y tener en el tiempo que lo escribió más frailes con esa denominación. Debo  de confesar que estuve tentado de borrar  ese párrafo, pero quise ser fiel al relato, vaya la verdad por delante. Me  he limitado a “cortar y pegar”; Hasta lo dejo con el diseño y tipo de letra que tiene el texto, creo que tampoco tiene dificultad en leerlo. Vale que algunas eses parezcan efes, pero se pilla rápido todo. Un pequeño esfuerzo no viene mal, además, así curamos la resaca de las elecciones.  
En el tiempo en que vivió Fray Alonso era frecuente, sobre todo entre los religiosos, tomar como apellido su lugar de nacimiento. Pongo ejemplos: Fray Luís de Granada, Santa Teresa de Ávila,  Santa Rosa de Lima, Fray Toribio de Benavente “Motolimia”,  San Juan de Sahagún, Fray Bernardino de Sahagún, Elio Antonio de Nebrija o Fray Antonio de Fuentelapeña, etc.  todos ellos, mas o menos, coetáneos de Alonso. Incluso esta costumbre también ocurrió con personajes de ficción: Lázaro de Tormes, Guzmán de Alfarache, Don Quijote de la Mancha. Hay muchos más  pero creo que son suficientes para afirmar mi teoría. Alguien puede decir que no siempre es así y nombrar a Fray Luís de León, también de aquel tiempo, que nació en Belmonte provincia de Cuenca, pero en ese caso  León es apellido no lugar de origen.
No obstante, si alguien no está de acuerdo que lo diga, y si está, también.
Y esta es la historia:
 
 
 
Crónica  de la religiosísima  provincia de los doce apóstoles  del Perú, de la Orden de N.P.S. Francisco  de la regular observancia .
Compuesta por el R.P.  F.R.  Diego de Cordova  Salinas.
Con licencia en Lima , por Jorge López  de Herrera
Año de  1651.


Libro segundo  
C A P I T V L O . I I I .
VlDA  Y MILAGROS  DEL PADRE
Fray Alonfo de Alcañizes, llamado el Santo por  la excelencia de fus virtudes.


EL V E N E R A B L E  P A -D R E

Fray Alonfo de Alcañizes, Religiofo Lego, era natural de Venauente en Efpaña, vino al Perú tan al principio de sus conquistas por nueftros Efpañoles,que fue vno de los doze primeros Religiofosos y Apoftolicos varones fundadores defta fanta Prouincia de Lima, llamada de los Doze Apoftoles, por la vida tan fanta, y apoftolica deftos doze esclarecidos varones, que fueron las piedras viuas fobre que fe leuantó efte celeftial edificio. Las grandes virtudes,y marauillofas obras defte efclarecido varón, le dierón en vida nombre de fanto. El reuerendo PadreFray Arturo Rotomagenfe en fu Martyrologío Francifcano, dize grandes excelencias de las virtudes del fieruo de Dios, y cita a Barefo lib.3.cap.56. y a Rapineo, y a Grauina, y al Reuerendifimo Gonçaga en fu

 

quarta parte de la Hiftoria Serafica. Dize el feruorofifsimoefpiritu con q, efte bendito Frayle Lego, procuraua la faluacion de los Indios, los grandes trabajos que padeció por confeguirla, los medios que para efto pufo. Y antes en la Kalenda en que canta fu bienauenturado Natalitio, al quinto de las nonas de Março, dize ef.tas palabras. Lima apud  Peruanumun in India Occidentali Regnum B. Alfon.fi  Alcannizes Confefforis: qui de fingulari pietate, ac charitate excelluit: dezelo falutis Indorum accenfus, quam plures pro ipforum conuerfione Populorum  ae que animo per tulit labores.

Efte infigne varón, defpues de viejo fe exercitó en los oficios dc la porteria de nueftro Conucnno dc S.Francif-co de Iefus de Lima, con que no fiendo Sacerdote tal refpeto le tenían como en quien reconocian virtud, y dones fobrenaturales. Vno de los Vírreyes de aquel tiempo tenia hecho concierto  con el fieruo de Dios, que el vno al otro fe encomendarían a nueftro Señor. Perfeueró hafta la muerte del Virrey,y auiendo venido otro cón los  mefmos oficios de gouernador, y Viforrey deftos Reynos, y hecho el mermo concierto por la opinión  q. traxo  de la fantidad del portero de S. Fráncifco ; a pocos dias viendo el bendito Lego, que el Virrey faltaua al exemplo deuido a fu oficio , y perfona, le dixo con fanta libertad : Señor, cada vno por fu parte, dándole a entender, que no queria paffar adelante en el concierto.          

Era difcreto, prudente, y fiendo de eftrecho filencio hablaua altifsimaménte de Dios.Eran fus palabras dardos de fuego que penetrauan los coraçones, exortando a todos al amor y temor de Dios. Todo el pueblo conociendo el feruor de fu abrafado efpiritu, y pureza de fu alma, le bufcaua, y quando falia fuera no fe podía defender de los que fe llegauan a befarle la mano , lo qual todo era tanto mas molefto  al  fieruo de Dios, quanto  mas  humilde  se reconocia, indigno de aquella honra.

Haziale muy graciofo fu fimplícidad fanta, juntaua los niños, hijos de los naturales de la tierra; y defde la porteria los lleuaua en procefsión a la Iglefia, cantándo la Dotrina Chriftiana•, y luego les repartía algunos regalos de comida, que les preuenia fu caridad.Tal vez les dio a comer vna botijuela de miel de auejas, que por gran regalo embiaron en prefente de la Prouincia de los Charcas al Reuerendo  P. Comifsario General fray Gerónymo de Vi-Uacarrillo,y él como Portero la auia recebido, que quando fe fupo en el Conuento lo rieron los Religiofos, por conocer la fencillez de fu animo.

Socorría a los Pobres, y menefterofos con gran caridad, hafta entrarfe en el refitorio, y lleuarles las raciones de. pan de los Religiofos. Nunca daua de comer á los pobres hafta que dixeffen las Oraciones. Tenia vn anfia grandifsima de remediarlos. Para efto fe encoge muy prefto nuestra Fe, especialmente en los Prelados. Pieufan que les ha de faltar para el fuflento de la co-munidad, fi fe alargan en las limofnas; y engañanfe , que no ay banco tan firme, ni tan fegúro,como los pobres  en fe de lo qual dize Dios, que hará mifericordia, y limofna con quien no la negafe Si mucho dan,mas fe les entra por las puertas y afsi ferá fiempre,que no fe cerraren a la limofma y de ,hazer lo contrario experimentaranel,efecto de fu poquedad a cofta de fus, comunidades. 

Tal vez, que el Padre Alcañízes  dio a los pobres el pan del refectorio, y no auia quedado alguno para la comunidad; afligido el Prelado, le affcguró  el fieruo de Dios, que no faltarla pan pues por el amor diuino fe auia dado,el que auia a Chrifto en fus pobres. Y con efte feguro tocaron a cómer cofa notable, que aun mifmo tiempo llamaron con la campanilla de la portería acudió el P o r t e r o , y por diligencias que hizo no vido, criatura humana’.Boluio los ojos,.y halló a  un lado de la puerta  un feftó grande, lleno de pan, y  rofcas muy  florido  y de gran hermofura. Entra el Portero con el fefto del pan al ombró al refectorio, cantando Pan del cielo nos ha embiado el Señor. Comieron del los Religiofos  con ternura, y confuelo; porque creyeron que por minifterio de algún Ángel auia Dios remediado fu necefsidad. Efte cafo declararon , c o m o  teftigos de vifta los venerables Padres fray Luis de San Gil, y fray Andrés  Corzo, en  fus depoficiones jurídicas.

En otra ocafíon, como falieffe el Padre Alcañizes por pefcado para la  comunidad,por auer mucha falta, y careftia del, fe le pufo delante  una muger con vna  fefta llena de pefcado, y le dixo: Reciba Padre efte regalo, que mi feñora le embia para la comunidad..Recibió la fefta con los peces; y dando la buelta al Conuento, el compañero, que era Religiofo de prendas, y de señalada virtud, con alguna emoción boluio el roftro por ver la muger, qué les, diera aquella bendición, y no la vido,ni otra perfona viuiente , que le dexó marauillado , por juzgar era impfsible,que en tan breue tiempo huuieffe defaparecído.

Con efto era el fíeruo de Dios muy mortificado, y penitente, no traía veftido  mas del habito fobre las carnes, fin otra túnica.

Fue deuotifsimo del fantifsimo Sacramento del Altar, y, para fu mayor  adorno , y feruicio hizo una preciofa Caxa de plata de limofnas de fus deuo -tos fin querer admitir toda la que le daua el Virrey deftos Reynos,fino parte.della,dizicndo Merezcan,feñor,o.tros,y tengan parte con fus limofnas..Efta arca llamaua el deuoto Padre,arca del teftamento En ella encerrauan al Señot el Iueues Santo; y aquel dia fe;ponía vna fobrepeliiz , y con singular efpiritu iúa delante de la procefsion.

Suftentaua dé cera el Altar mayor, de vna,’y dos libras. Ayudaua todos, los días la Miffa mayor ,y oia los Ser- mones en pie.Atizaüa la lampara con los dedos déla mano, diziendo, que.afsi fe purificauan con aquel fanto fuejo los dedos,para efcufar el del Purgatorio;y era muy publico , que quando iua a proveer las lamparas de la Iglefia de azeyte, las hallaua algunas vezes llenas de azeyte milagrofo.

Fue confumado en entrambas vidas, actiua, y contémplativ-a ,dedia  ayudando a fus próximos en fus necefsidades efpirituales, y corporales; y denoche vacando a la vida contemplatiua, conforme aquello de Dauid , en el dia mandó Dios fu mifericordia , y

en la noche fus cantares, y alabanzas. Efta fue la vida de nueftro Redentor,que de dia andaua por las villas, y caftillos, euangelizando él Reyno deDios, y de noche trafnochaua en continua• oración.

Veftiafe de noche un roquete blanco el fieruo de Dios,y auiendo echado agua bendita en todas las fepultüras de la Iglefia , fe quedaua inmouil en oración en la capilla mayor con auenidas copiofas de diuinas confolaciones, que Dios le comunicaua, y sentimientos altifsimos.que no le cabían en el coraçon, y le hazian falír de fi, con tal raudal de confuelos.que le impelían a dar faltos, y palmadas, y otras feñales exteriores en que brotaua fu interior gozo,con que parecía refpiraua fu abrafado coracon por el mouimiento , y faltos, que como a otro Dauid le hazian dar los júbilos de fu efpiritu.

El muy Religiofo Padre fray Sebaftian de Lezana, teftigo en la información que fe hizo del fieruo de Dios, quando llega a declarar de fu oración, dize eftas palabras.:Siendo yo Sacriftán, como fueffe a las diez de la

noche a atizar las lamparas de la Iglefia , halle al P. Alcañizes baylando delante del Santífsiíno Sacramento ; y en acabando  fe arrodilló, y fe quedó] arrobado en Dios ; y yo llegué a el , y no me fintio : y por ver en que paraua , me pufe en vn rincón, y vide que cerca de las doze boluio en fi , y como me fintió echóme mano , y me dixo : yo os requiero de parte de Dios, que calléis, y no digáis nada. Yo quedé atemorizado por el efpiritu con que  me habló. Notaua del, que fiempre perfeueraua en oración, y en efpecial delante del fantifsimo Sacramento. Hafta aqui efte declarallante.

·         Con el ufo continuo de hazerfe prefente a Dios en la oración en todos lugares,tan a la puerta le tenia siempre del coraçon, que aun fin llamarle el fele entraña dentro, y de tal manera ‘le ócupaua el alma ,que mas le hallavan en Dios que en si mismo ;tan fuaue, tan amórofa era fu contemplación (como ya fe dixo) que aun no le cabia el fuego en el pecho , faliale Calor a la boca,y caldeados los labios, rayos dauan de fuego; que tales eran fus palabrás. y platicas.

Eftando en oración en fu celda, vieron los Religiofos que fe ardia ;y quando a mas correr llegaron a ella, no vie ron fuego alguno, y hallaron al Padre Alcañizes fuera de la celda, bañado fu venerable roftro en lagrimas , y muy regocijado.

Vn hombre honrado,a quien el fíerno de D i o s , fiendo niño, auia criado, contaua, qué vna noche eftando durmiendo en la celda del bendito Alcañizes, defpertó a deshora, y todo admirado,dio v o z és, porque le parecía,que fe ardia la celda-y érala caufa,que el Padre Alcañizes eftaua en oración, cercado de marauillofós  rcefplandores.

Tanta luz del cielo le comunicaua el Señor,que certificó el reuerendo Padre Fray Juán de el Campo, Comifario general de eftas Prouincias, que en .algunas dudas arduas, que fe le ofrecían acerca de fus eftudios, pedia al Padre Alcañizes  las comunicafe con Dios; en la oración. El qual defpues de auerla tenido boluia al dicho Prelado, y le daua las refpueftas tan ajuftadas a las materias,que le dexaua quieto, y fatisfecho de fus  dificultades, fiendo    afsi que era el Padre Comifario el mas docto,y excelente letrado que veneraron aquellos tiempos

Tenia un gallo en la celda, y dezia que le hacia buena compañía , porque con su canto reprehendia su tibieza y se despertaua de noche para las divinas alabanzas, y si algun Religioso faltaua de Maytines yva a llamarle y con grande efpiritu le dezia, leuantate pereçofo a alabar al Señor.

  En ocafion que yva vn dia a la huerta, halló en el fuelo   vn paxarillo muerto ,y tomándolo en la mano fe leuautó  della viuo,y fe fue volando,y el fieruo de Dios fe quedó riendo.

El bendito Padre Fray Luys de fan Gil, teftigo jurado en fu información,,dize eftas palabras. Imbio a llamar al Padre Alcañizes vn Efpañol enfermo, el qual era mudo, fuy yo por fu compañero,y llegando a fu cafa vimos grande llanto de fu muger, y criados, que hazian fobre el enfermo, rogaron al fieruo de Dios pidiefe por el a nueftro Señor. Arrodillofe luego el P. F. Alonfo Alcañizes, y yo junto con el. El enfermo pufo la cabeça fobre la del Padre Fray Alonfo y estando un rato defta manera en silencio, empeço el mudo a hablar, diziendo: Madre de Dios, Madre de Dios, entonces fe leuantó el Padre Fray Alonfo, y les exortó al servicio de Dios; y luego dimos la buelta al Conuento.

El venerable Padre F. Andres Corzo, certificó en fu deposición, que una muger, que llegó al Conuento lastimados los pechos de lamparones, el Padre Alcañizes le dixo: vamos a la lampara de la Reyna (que atsi llaman a la Madre de Dios) ungiole con el azeyte de la lampara, y luego quedó sana.

Y porque tiene Dios costumbre de examinar los quilates, y la fineza del oro en el horno de la efcoria  de lo precioso del metal fubido, no quiso fu diuina Mageftad , que faltafe efte examen en efte fu humilde fiervo, ni que quedafe en opiniones la gran virtud de fu paciencia. Padecia a tiempos un terrible mal de gota , pefada prenfa, torcedor cruel, talento de plomo fobre las fuerzas flacas de un hombre tendido en su lecho. Crecián los dolores , y aumentauafe la paciencia, y arrojandofe aquella alma abrafada en fervores de amor en los braços de su efposo, medico divino, defcanfaua en su regazo, entonando  a fuer de enamorado tiernas canciones a su Señor. No le diuertia la viueza de los dolores, la atención  a su Dios. No parece que fabia, ni gustaua otra cofa, fino la dulzura de aquellos bienes, que tan caudalosamente fe derraman de aquella primera fuente de todo bien. Y no ay que marauillarnos, porque no faltaua  a efte bendito Religioso  virtud alguna. Porque era en Fé  vn Patriarca; en caridad un Apostol, en efperança vn Profeta, en sufrimiento un Martyr, en limpieza vn Angel, en simplicidad una paloma, y en humildad vn verdadero difcipulo de fu Padre SanFrancifco. 

Queriendo pues el Señor premiar tantas virtudes, estando el bendito Padre viejo canfado ,y consumido de los trabajos ,y penitencias de toda la vida, y con grandes anfias de entrar en la eterna, ordenó llegafe el dia de fu dichosa partida de efte destierro, para la patria bienaventurada, que si bien para él fue tan alegre, para la ciudad  de los Reyes fue vno de los mas triftes que ha tenido, pues en el perdió el mas fiel abogado que podia defear. Podia decir el fiervo de Dios con el Apoftol, buena batalla he vencido, acabé el curfo, y guardé la fé a mi Redentor. Llegó la hora de caminar como rio al mar de la muerte, y abraçado con aquel arbol de la vida Chrifto,que auia recebido facramentalmente, le entregó su dichofa alma en el conuento de S. Francifco de Iefus de Lima, año de 1571, a las primeras horas  de la noche,  y fegún  el Martirologio Franciscano  a tres del mes de Março.

Al punto que efpiró, estando en oración junto al altar mayor el padre Fray Antonio Rodriguez, compañero del fiervo de Dios (de  quien en efta historia por fus grandes virtudes fe hará especial memoria) juró en fus informaciones, que fe  le apareció el Padre Fray Alonfo de Alcañizes, y vido, estando muy despierto, que con profunda humildad fe despedía del Santifsimo Sacramento, y luego vido ocularmente, que toda la Iglesia fe llenó de luces, y resplandores celestiales, y oyó gran mormollo, que le pareció que los difuntos que allí eftauan enterrados fe despedían del fiervo de Dios, y le dauan las gracias , por los sufragios que en vida les auia hecho.

Tu pues dichoso Padre, efpiritu bienaventurado, que defnudo de la pefadumbre del cuerpo mortal, y veftido de inmortalidad, en compañía de los Angeles, y faltos del cielo (como piadosamente fe deue creer) eftas gozando de la vifta buena de Dios, inclina piadofo tus orejas a nueftros ruegos , y acompañados con los tuyos , los prefenta ante aquel Señor, que para ti te efcogió , en vida te amó, y muerto te recibió  en los gozos eternos de fu bien auenturanza, haz que nos llame a la imitación de tus excelentes virtudes, para que fiendote semejantes en la vida, en la muerte feamos dignos de parecerte, y en la gloria de que gozas para siempre te acompañemos.   

Quedó fu cuerpo defpues de auer efpirado muy blando, tratable, fuaue, y el rostro alegre, y hermoso. Sicut in die iuuentutis, como fi fuera moço. El sentimiento de los de fuera, correfpondio al de los de cafa . Fue el entierro folemnifsimo, el concurfo fin numero de gente principal, y pueblo, la aclamción de fanto uniuerfal. Todos con deuota porfia procurauan lleuar reliquias de su habito; de manera , que  en breue fue forçofo vestirle otros dos, y con diligencia defenderle de la multitud, porque no lo dejaffen defnudo. Tenianfe por dichofos en poder befarle las manos, y los pies, y tocar el bendito cuerpo fus rosarios, medallas , y paños.

Predicó a fu entierro el mermo dia del cuerpo presente, otro varón fanto, digno de toda alabanza, el Apoftolico  Padre fray Luís Aluarez, Prouincial de la esclarecida Orden del gran Padre, y Doctor de la Iglesia San Aguftín, en efta Prouincia de Lima , espejo clarifimo de Religión, y un viuo retrato del cielo, de quien afirmó el Reuerendo Padre Maeftro Fray Gabriel de Saona, Religioso de fu Orden , y Catedrático de Efcritura que le auia confeffado tres ueces generalmente, y que fue virgen perpetuo, y que en todo el difcurfo de fu vida, no auia perdido la gracia baptifmal, por culpa de pecado mortal.

Efte gran Prelado, y fanto varón, difpufo el cielo fuefe el Predicador de las gloriosas virtudes, y excelentes obras del bendito Padre Alcañizes, que es grauifsima calificación , y testimonio ilustre de fu Gloria: Porque como dize S. Gerónimo : aquella alabanza es apacible, que nace de los que loablemente viuen, la que otros agradar.dan (dize S. Aguftín) dolor caufa, no contento, porque no puede fer agradable, que nos loen aquellos a quien es pecado

Tambien difpertó Dios nuestro Señor , el efpiritu, y la pluma del fanto ILluftrifsimo Arçobifpo de Mantua , Fray Francifco de Gonçaga , defpues de Miniftro General de toda la Orden de nuestro Padre S.Francifco, para que en fu libro de oro, origen de la Serafica Religión, manifestafe al mundo   la gloria del humilde Padre Fray Alonfo de Alcañizes, por eftas palabras.

Obijt tanden hoc in eoden Conuentu Religiofifsimus, at que fingulari pietate praeditus ,Frater Alphonfus Alcañizes, profefsione laicus, qui ob excellentes eius virtudes , inter Sanctos tum ab Indis , tum quoque ab Hifpanis refertur , ac maxima in veneratione ob in gentes , , virtutes quibus fuit praeditus , habetur.